¿Por qué y para qué un EP?

EP

¿Por qué un EP? ¿Es realmente necesario?

Los extended play son una de las producciones más importantes de la música, a pesar de que en nuestro país ha recientemente resurgido su relevancia como producto, datan de la época del disco de vinilo. Eso no significa que antes en Venezuela no haya existido la comercialización de los Extended Play, significa que esta marea actual de bandas ha comenzado a entender que es una buena forma de promocionarse y mostrar un material de calidad, al tiempo que las nuevas tecnologías han hecho posible una nueva forma de comercialización, lanzamiento y significado de los EP’s.

En principio el EP tiene una función asociativa: “Si tu EP es bueno, tu LP (disco) será bueno”. Esta es una asociación común que realizan los escuchas y los melómanos, no siempre se cumple, no es una especie de regla establecida. A veces el disco puede ser más flojo que el EP, pero por lo general la calidad  musical de un LP (Long Play) es muy superior; por eso a ratos muchas bandas se avergüenzan de sus trabajos previos al disco y desmerecen el esfuerzo realizado, cosa que está mal. Cada paso tiene un valor, los fracasos también tienen igual o mayor valor que los éxitos.

De cualquier forma, tener un EP sólido y difundirlo efectivamente te garantiza una importante matriz de seguidores que estarán a la expectativa de tu posterior álbum de estudio, debes apoyarte en eso. Los extended play, además, se presentan como una alternativa económica al problema de producir de inmediato un LP.  Sabemos que producir un álbum de estudio es costoso y comercializarlo también, por lo que un EP podría ser una opción valiosa y práctica para comenzar.

El EP tiene una función exploratoria: Muchas veces el sonido de una banda no está determinado del todo. Puede que tengan compuestos un par de temas, pero en cuanto a género no logran integrarse ni articularse, no consiguen empaparse de un sello que los caracterice y que esté omnipresente en todas las composiciones. Un EP sirve para intentar encontrar, en medio de ensayos y composiciones, lo que muchos llaman “la esencia del sonido de la banda”, que a ratos les harán creer que es una cuestión metafísica, pero en realidad es claramente perceptible en la composición.

La desviación de esta “esencia del sonido de la banda” es lo que causa el descontento de muchos seguidores cuando una agrupación determinada intenta mudar de piel tras haberse ganado un espacio y unos fanáticos. ¿Eso quiere decir que los experimentos están prohibidos?, ¿que uno no se puede cansar del sonido de su propia banda?, ¿que uno no puede innovar? TODO eso es necesario para que una banda sobreviva con el tiempo, pero “la esencia del sonido de la banda” debe ser inmutable. Por más versatilidad, introducción de variantes, innovaciones, y demás acciones, cada banda debe encontrar la piel en la que se sienta cómoda y hacerla suya. Un EP siempre será útil para que, a través de la composición y la selección de temas que quieras presentar, te muestres a ti mismo qué música quieres hacer, y al mismo tiempo, se la muestres a los demás.

Un EP tiene una intención comunicativa: es importante tener en cuenta que un EP como unidad, tendrá más valor que un grupo de canciones aisladas que hayas subido a una plataforma web. No sólo porque a nivel de identidad a la gente le será más atractivo acercarse a un material en el que te hayas tomado la responsabilidad de trabajar con más detalle, sino porque habrás concentrado en un solo producto lo mejor de tu trabajo, y a la vez podrás anticipar en lo que trabajarás después.

Es importante entender que un EP no debe ser solamente un grupo de canciones, también es una oportunidad única que tienes para enganchar a una matriz de seguidores ofreciendo un producto de calidad. No debes tomarte esta responsabilidad a la ligera. Si vas a colocar tu material a disposición de un público (incluyendo si lo vas a comercializar en físico o digital), debes comprometerte a ofrecer un producto de calidad. Cuando nos referimos a calidad no es sencillamente de audio: debes presentar un arte que intente agrupar tu concepto musical, un tracklist visible, las letras de tus canciones (aunque no lo crean, esto es olvidado por muchos, ¿es que acaso las letras no importan?), y por lo menos una fotografía promocional.

Recuerda, es una oportunidad clave para mostrar tu música ¿vas a presentar simplemente un grupo de canciones que suenen en los reproductores de todos como Pista 01. Artista Desconocido. Imagen No Disponible?

Tómate un tiempo para dar un producto de calidad.

El EP tiene una función estética: quienes dicen que la música no se come con los ojos por lo general mienten, quienes dicen que la imagen no es importante también mienten.

La imagen NO lo es todo, pero SI es importante.Probablemente si Metallica saca un EP o un LP y el artwork es simplón, no hará mucha diferencia en el número de fanáticos que lo compren; pero para una banda emergente o no tan consolidada, una buena propuesta a nivel de arte puede hacer más atractivo el trabajo que se quiere presentar.

Por otro lado, un EP otorga a una banda un mínimo status de seriedad dentro de la escena: “Si lograron producir un trabajo tan valioso como ese, entonces significa que se toman su música en serio”, ese es otro de los razonamientos que suele hacer la gente. Tampoco es una verdad absoluta, hay bandas que se desintegran a la semana de haber sacado un disco de calidad, es decir, no hay garantía de estabilidad a partir de un EP; pero a nivel estético, dice sobre tu trabajo que has conquistado un escalón en el proceso de ganarte tu espacio como músico y que vas por buen camino. Ya no tienes un montón de canciones aisladas en una plataforma web, tienes un material al que has dado forma y eso tiene mucho valor.

Nunca desestimes el universo de posibilidades que pueden abrirse a partir de un EP, y nunca te tomes la tarea de trabajar en uno a la ligera. Cuida los detalles. La verdadera magia está en ellos. El duo electrónico Minnaar lanzó un EP llamado Volcano me llamó la atención porque no sólo es un excelente material a nivel musical, sino porque tiene un artwork atractivo, incluyeron un presskit que profundiza la información de la agrupación, y además diseñaron un ícono personalizado que identifica la carpeta descargada que contiene el extended play. Este tipo de detalles valen mucho para un escucha, aprovéchalos.

¿Has tenido la experiencia de grabar un EP? ¿Cómo ha sido tu proceso de promoción? ¿Te han ayudado alguno de estos tips? Si este artículo ha sido de utilidad, te invito a seguir la serie Herramientas 2.0 para músicos. Espero tus comentarios.

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4 Respuestas a “¿Por qué y para qué un EP?

  1. Gracias por sus consejos, espero los pueda tomar en cuenta, ponerlos en práctica y así hacer un buen proyecto. Dios los bendiga.

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